jueves, 17 de noviembre de 2011

Sesión Inaugural


Sesión Inaugural: 22 de noviembre de 2011. En el Auditorio Silvano Barba

Mesa: “Literatura, política e historia: puntos de encuentro entre las tres disciplinas

La literatura, la política y la historia son disciplinas que han tenido un contacto permanente a lo largo del tiempo. Desde Heródoto y Aristóteles, se han puesto de manifiesto los puntos de convergencia que, en ocasiones, rompen las fronteras que las separan. ¿Qué es lo que une a estas tres ramas del conocimiento que las vuelve estrechamente unidas?, ¿qué características comparten?, ¿cómo se definen los imaginarios que dan sentido a la realidad social desde estas disciplinas? son algunas de las preguntas que se plantean con el objetivo de mostrar la proximidad que guardan entre sí y de qué forman se influencian una a la otra para complementarse.

Invitados:

Dr. José María Muria

Dr. Héctor Raúl Solis Gadea


Modera: Mtra. Karla Planter


lunes, 14 de noviembre de 2011

Presentación

TEJIENDO IMAGINARIOS. SEMINARIO PERMANENTE “LITERATURA, POLÍTICA E HISTORIA”

PROGRAMA 2011-2012

El propósito de realizar el Seminario Permanente Literatura, Política e Historia tiene su fuente en la necesidad de señalar los puntos de encuentro y de diálogo entre estas tres disciplinas que enriquezcan los estudios y los análisis de la realidad social de las ciencias sociales con una visión transdisciplinar de esa realidad. Para esta primera edición el tema girará en torno a los imaginarios rescatando la relación que se tiene entre sujetos, poder y violencia.

A partir de este punto de encuentro, se han programado seis sesiones a lo largo de este primer año. De esta manera, las sesiones se llevarán a cabo cada dos meses, el tercer jueves del segundo mes, en un horario de 11:00 a 14:00 hrs., en el lugar que se designe para cada ocasión. En cada sesión se seleccionarán dos libros, mismos que los participantes deberán leer en aras de entablar el diálogo e intercambio con los expositores invitados. Asimismo se sugerirán lecturas complementarias.

El Seminario cuenta con el blog http://tejiendoimaginarios.blogspot.com donde los interesados pueden conocer la información, noticias y eventos que se vayan generando, así como acceder al material de lectura que se propone para cada sesión.

El Seminario no tiene ningún costo, sin embargo, debido a que el cupo máximo de participantes será de 30, es indispensable inscribirse en la División de Estudios de Estado y Sociedad. Al finalizar cada semestre, se emitirán las constancias correspondientes.