Social Icons

Featured Posts

martes, 20 de agosto de 2013

Invitada al Seminario Tejiendo Imaginarios. Agosto 29 de 2013



Cecilia Eudave

Cecilia Eudave
Nacimiento11 de abril de 1968
GuadalajaraJaliscoFlag of Mexico.svgMéxico
Ocupaciónescritoraensayista yprofesora
NacionalidadMexicana
Géneronarrativa y poesía
Cecilia Eudave nació en GuadalajaraMéxico el 11 de abril de 1968. Es una escritorainvestigadora,Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Biografía

Estudió el doctorado en Lenguas romances en la Universidad de Montpellier. Ha participado en diferentes suplementos y revistas culturales de México y en el extranjero como en la formación de alumnos que han cursado la carrera de letras.
En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el centro Mexicano de escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores.
Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.

Obras

Dentro de su obra se pueden encontrar los siguientes títulos:
  • Técnicamente humanos (cuentos, 1996, Ed. Del Plenilunio)
  • Invenciones enfermas (cuentos, 1997, Ed. Del Plenilunio)
  • Registro de Imposibles (cuentos, 2000. Fondo editorial Tierra Adentro; 2da. edición 2006 Ed. Del Plenilunio)
  • Países Inexistentes (cuentos, 2004)
  • Sirenas de Mercurio (cuentos, 2007, Ed. Amargord. Col.1003 libros para cruzar la noche, España)
  • La criatura del espejo (Novela, 2007, Ed. Progreso)
  • Bestiaria Vida (novela. 2008, Ed. Ficticia)
  • El enigma de la esfera (novela, 2008, Ed. Progreso)
  • Aproximaciones. Afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (ensayos, 2004, Universidad de Guadalajara)
  • Las Batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades desiertas de José Agustín (Análisis, 2007, Universidad de Guadalajara)
  • Sobre lo fantástico mexicano (Ensayos, 2008, Ed. LetraRoja Publisher, USA).
  • Técnicamente humanos y Otras historias extraviadas (Cuentos, 2010, Ed. LetraRoja Publisher, USA)
  • Pesadillas al mediodía (Novela, 2010, Ed. Progreso)
  • Papá Oso (Cuento infantil, 2010, Ed. A buen paso, Barcelona).

Colaboraciones

Algunos de los libros en los que la han antologado como cuentista son:
  • Erótica (México,1997)
  • Extremos, cuento último de Guadalajara (1998)
  • Incontro con gli scrittorim messicani di oggi (Italia, 2002)
  • Enciclopedia temática de Jalisco, sección creadores (tomo XIV, 1999), y en el Diccionario de escritoras en Guadalajara (2002)
  • El libro monero. Crónica del birote y su arrimón a las letras (Comic. Guadalajara, 2004)
  • La vuelta a Verne en 13 viajes ilustrados (Comic. 2005)
  • Antología de cuento fantástico (2005)
  • Seres de la noche (2006)
  • El Arca. Bestiario y ficciones de 31 escritores hispanoamericanos (Chile, 2007 y Perú 2008)
  • Un vagón de aventuras (Cuentos para niños, España, 2008).
  • No entren al 1408 - Antología en español tributo a Stephen King (Edición Jorge Luis Cáceres)1 (La Biblioteca de Babel, Quito, 2013).
Algunos de sus trabajos se tradujeron al japonés en la revista de Ciencia Ficción Lunatic 23.

Premios

Recibió el Premio nacional de novela corta “Juan García Ponce” en la bienal de literatura de Yucatán (2006-2007)
Tiene la mención honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes y en el Concurso Nacional del Cuento Juan Rulfo.
Mención honorífica en el 12th Annual International Latino Book Awards por el libro Sobre lo fantástico mexicano, que se organiza en el marco de laBookExpo America, en Nueva York (2010).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sesión Inaugural


Sesión Inaugural: 22 de noviembre de 2011. En el Auditorio Silvano Barba

Mesa: “Literatura, política e historia: puntos de encuentro entre las tres disciplinas

La literatura, la política y la historia son disciplinas que han tenido un contacto permanente a lo largo del tiempo. Desde Heródoto y Aristóteles, se han puesto de manifiesto los puntos de convergencia que, en ocasiones, rompen las fronteras que las separan. ¿Qué es lo que une a estas tres ramas del conocimiento que las vuelve estrechamente unidas?, ¿qué características comparten?, ¿cómo se definen los imaginarios que dan sentido a la realidad social desde estas disciplinas? son algunas de las preguntas que se plantean con el objetivo de mostrar la proximidad que guardan entre sí y de qué forman se influencian una a la otra para complementarse.

Invitados:

Dr. José María Muria

Dr. Héctor Raúl Solis Gadea


Modera: Mtra. Karla Planter


lunes, 14 de noviembre de 2011

Presentación

TEJIENDO IMAGINARIOS. SEMINARIO PERMANENTE “LITERATURA, POLÍTICA E HISTORIA”

PROGRAMA 2011-2012

El propósito de realizar el Seminario Permanente Literatura, Política e Historia tiene su fuente en la necesidad de señalar los puntos de encuentro y de diálogo entre estas tres disciplinas que enriquezcan los estudios y los análisis de la realidad social de las ciencias sociales con una visión transdisciplinar de esa realidad. Para esta primera edición el tema girará en torno a los imaginarios rescatando la relación que se tiene entre sujetos, poder y violencia.

A partir de este punto de encuentro, se han programado seis sesiones a lo largo de este primer año. De esta manera, las sesiones se llevarán a cabo cada dos meses, el tercer jueves del segundo mes, en un horario de 11:00 a 14:00 hrs., en el lugar que se designe para cada ocasión. En cada sesión se seleccionarán dos libros, mismos que los participantes deberán leer en aras de entablar el diálogo e intercambio con los expositores invitados. Asimismo se sugerirán lecturas complementarias.

El Seminario cuenta con el blog http://tejiendoimaginarios.blogspot.com donde los interesados pueden conocer la información, noticias y eventos que se vayan generando, así como acceder al material de lectura que se propone para cada sesión.

El Seminario no tiene ningún costo, sin embargo, debido a que el cupo máximo de participantes será de 30, es indispensable inscribirse en la División de Estudios de Estado y Sociedad. Al finalizar cada semestre, se emitirán las constancias correspondientes.